Tu salud, nuestra razón de ser

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube
  • logo Instagram
  • logo Linkedin

JEFE DE SECCIÓN Y DIRECTOR DE LA UNIDAD:
ALBERTO ROMERO PALACIOS

Presentación

La Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Puerto Real nace en 2008 gracias al empeño infatigable del Dr. Antonio Vergara y su convencimiento de que los pacientes con patología infecciosa se beneficiarían de una atención especializada.

Las enfermedades infecciosas han convivido con el ser humano desde el principio de los tiempos, constituyendo sin duda la primera causa de mortalidad en nuestra especie. A pesar de que el desarrollo científico del último siglo nos ha permitido controlar e incluso a veces erradicar muchas de las enfermedades infecciosas que nos amenazan, la historia nos demuestra una y otra vez que no podemos bajar la guardia.

Por desgracia, vivimos en estos días un claro ejemplo de esta afirmación, como demuestra la pandemia que afecta globalmente al planeta desde inicios de 2020. Siempre habrá microorganismos capaces de evitar los mecanismos de defensa del huésped o de desarrollar resistencias a los fármacos que empleamos contra ellos.

Basta revisar las noticias de los últimos meses para ver como reemergen patógenos que creíamos controlados (Ébola, Crimea-Congo, West Nile), aparecen nuevos patógenos capaces de generar pandemias de consecuencias devastadoras (Zika, SARSCov-2) y otros patógenos mantienen una estabilidad epidemiológica durante años a pesar de los esfuerzos por su erradicación (como la tuberculosis o el VIH).

Sin embargo, los que hemos tenido el privilegio de poder desarrollar nuestra actividad profesional en el campo de las enfermedades infecciosa, vemos en los retos un estímulo permanente a la actualización de conocimientos, generando un afán investigador que define al infectologo. Y los retos actuales de las enfermedades infecciosas son inmensos. Permítanme que señale algunos de ellos:

  • Las resistencias de los microorganismos a los antimicrobianos. Como han subrayado las Naciones Unidas recientemente y las previsiones del respetado informe O’Neil, que prevé 50 millones de muertes en 2050 si continua la progresión actual de las resistencias, muy superior a lo esperado para el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o los accidentes de tráfico.
  • Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, causa de mortalidad de miles de pacientes y en la que medidas tan básicas como la higiene de manos, pueden determinar descensos drásticos de esta mortalidad. Es nuestra responsabilidad como sanitarios garantizar la minimización de riesgos en nuestra atención.
  • La potencial emergencia de nuevos patógenos, como ha venido ocurriendo en los últimos años, o la creciente amenaza del bioterrorismo, nos obliga a estar siempre preparados para lo inesperado.
  • La globalización y los fenómenos de migración humana posibilita que los microorganismos viajen entre áreas geográficas muy distantes. Importamos y exportamos alimentos, animales, objetos, pero también microorganismos.
  • La población inmunodeprimida aumenta de forma exponencial. Los avances en el tratamiento del cáncer, la revolución de los fármacos “biológicos” o los progresos en el área de los trasplantes no hace sino aumentar el número de personas expuestas a mayor riesgo de infecciones graves.
  • El calentamiento global está favoreciendo la aparición de infecciones medidas por vectores en áreas en las que no existían o de las que habían sido erradicadas.
  • El aumento de dispositivos y prótesis, y por tanto de las infecciones asociadas a los mismos, supone un gran problema para la calidad de vida de estas personas, cuando no pone en riesgo su vida. Se trata de infecciones muy complejas de tratar, con un alto coste sanitario y en las que un tratamiento especializado mejora sustancialmente los resultados.
  • El aumento del número de personas que viven con el VIH, que se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a la eficacia de los tratamientos antirretrovirales y al aumento anual de casos. Cada año se incrementa el número de contagiados de una infección que somos incapaces de controlar, aunque sepamos perfectamente como se evita. Debemos profundizar en el
    comportamiento de la sociedad frente a esta epidemia, para saber cuáles son las mejores herramientas para frenarla y cómo hacérselas llegar a la población.

Todos estos inmensos retos exigen una organización, una gestión y unos profesionales excelentes y creo firmemente que las Unidades de Enfermedades Infecciosas deben ser una pieza clave en este proceso. Por suerte o por desgracia, nos toca un papel protagonista en la Medicina del siglo XXI, como ya lo fueron antecesores nuestros hace muchos años.

Síguenos en

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube
  • logo Instagram
  • logo Linkedin
logo consejería

© 2022 Hospital Universitario de Puerto Real. Todos los derechos reservados

boton para ir al principio de la pagina