Tu salud, nuestra razón de ser

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube
  • logo Instagram
  • logo Linkedin

Presentación

Bienvenidos a La Unidad de Cirugía General y del aparato Digestivo del Hospital Universitario de Puerto Real

La misión, visión y valores de nuestra UGC de CIRUGIA implica, un compromiso con el paciente y sus necesidades que nos conduzca a consolidarnos como una unidad de atención sanitaria de máxima calidad, con profesionales responsables, coordinada con los diferentes niveles asistenciales y eficientes en el uso de los recursos disponibles.

Alcanzar la excelencia en la asistencia sanitaria. La calidad técnica, la adecuación de su organización e instalaciones, el respeto a la autonomía y privacidad de sus usuarios y la colaboración con atención primaria y con otros servicios asistenciales serán los elementos que nos permitirán avanzar.

Contribuir a la atención quirúrgica de alta complejidad, preocupándonos por la innovación y el desarrollo científico, con un claro compromiso con la docencia y la investigación como instrumentos claves para el progreso, cuantitativo y cualitativo, de la oferta asistencial, y en consecuencia, del bienestar de nuestros ciudadanos.

Formar especialistas de alta calidad, dado el perfil docente que tenemos implantado en nuestro hospital desde su inauguración en 1990, potenciando un ambiente educativo, difundiendo nuestros conocimientos.

Implicar a nuestros profesionales y médicos residentes en proyectos de investigación con un alto rigor científico.

Constituir una UGC con espíritu de equipo, con profesionales motivados, capacitados, participativos y comprometidos como fórmula de alcanzar la excelencia. Un espacio donde el esfuerzo compensa y motiva y donde los logros son de todos y los retos un impulso para mejorar.

Involucrar a nuestros profesionales en las políticas y en la filosofía de nuestra institución, haciéndoles partícipes responsables con el impacto de los indicadores de salud que manejamos. Pensar y actuar siempre bajo los principios éticos profesionales.

Finalmente comprometernos con el uso eficiente de los recursos, respetando la política medioambiental y participando de forma activa con los planes de prevención de riesgos laborales y de vigilancia de la salud.

Desde Enero 2022 el HARE la Janda de Vejer se ha incorporado al Hospital de Puerto Real y con ello asumido la cartera de Servicios (actividad en consultas y quirófanos, de CMA), disponiendo en la actualidad de 2 FEAS con adscripción en el HARE.

La Unidad de Cirugía está compuesta por 18 facultativos especialistas de área (FEA) y 5 residentes (especialistas en formación). El personal sanitario no facultativo de la planta se distribuye en unas 22 DUES en planta de hospitalización, 11 TCAEs y un celador. En el área de consultas externas se dispone de una TCAE en cada consulta (63 y 36).

La planta de hospitalización se encuentra ubicada en la segunda planta derecha, compartida con la especialidad de Digestivo. Disponemos de 2 consultas externas, situadas en la planta acceso lateral del edificio principal. Además, en la planta 2ª intermedia, frente a los ascensores, se encuentra la CONSULTA de ACTO UNICO de CIRUGIA (CAUC) y de enfermería (curas y estoma terapia). Contamos, además, con 1 auxiliar administrativo, ubicada en cita previa para la gestión tanto de hospitalización como de consultas.

 

Figura. Control planta de cirugía en Hospitalización.

 

El despacho de la supervisora de la planta y del Jefe de Servicio se encuentran ubicados en la planta de cirugía, para con ello mejorar la accesibilidad al personal y pacientes.

El planning diario de actividad, esto es la actividad diaria de los Facultativos, se realiza, en los dos hospitales y queda programada según la siguiente estructura:

-Actividad de Atención continuada (GUARDIAS); 2 FEAS Y 1 MIR.  Dedicados a la atención Urgente quirúrgica las 24 horas (los fines de semana pasan planta de pacientes hospitalizados)

-Actividad Quirúrgica programada con 2 quirófanos generales de mañana, 1 de tarde 1-2 días/semana y quirófanos de CMA en el HUPR y en el H de la Janda, según distribución mensual realizada por la Dirección. (figura)

 

Figura: Actividad en quirófano programado 4

 

-Consultas Externas y especializadas (diarias de mañana: consultas 63 y 36, consultas unidades especializadas en planta de cirugía consulta CAUC) y consulta de tarde (libre elección, martes tarde)

-Control y visita diaria de planta de hospitalización y de Partes de Consulta especializada procedentes de otras especialidades (PAES): Resto de FEAS .

Todos los días se realiza una sesión matutina (morning report) de cambio de guardia Facultativa en aula de docencia 1 y de enfermería en la propia unidad de hospitalización. Se realiza una sesión semanal general de casos clínicos y presentación de patología tumoral y casos de especial interés o complejidad. Además, se realizan sesiones formativas acreditadas por la ACSA de formación de FEAS (generales, de resultados e indicadores de calidad por subunidades, morbimortalidad…) y específicas de MIR, esta últimas bajo la supervisión de la Tutora MIR.

 

ACTIVIDAD DOCENTE:

La docencia Universitaria De Medicina está presente en todas las actividades médico-quirúrgicas del hospital Universitario de Puerto Real. La unidad de Cirugía participa activamente en la misma, tanto en docencia pregrado como postgrado y doctorado (3º ciclo) (figura)

Docencia Pregrado: Somos responsables como profesores de la docencia teórica, seminarios y talleres pregrado, en la Facultad de Medicina de Cádiz, en la asignatura de Patología Quirúrgica 2 (Digestivo y endocrino). Así como de la practicas hospitalarias, en el HUPR,  de todos los cursos con prácticas como profesores ASCIS (Asociados Ciencias de La Salud) (en las asignaturas: Fundamentos de Cirugía (2º y 3º curso), Patología Quirúrgica 2 /digestivo y endocrino), Patología quirúrgica 1 (cardiotorácica) y Rotatorio quirúrgico en 6º curso.  En todas las asignaturas disponemos de profesores ASCIS y tutores clínicos (ver tabla)

 

Figura: Aula 4 Facultad de Medicina de Cádiz. Curso 4ª Patología quirúrgica 2

 

 

Docencia Postgrado: Disponemos acreditación docente de formación para Médicos internos residentes en la especialidad de cirugía con 1 plaza por año.

Asimismo realizamos Jornadas de Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal con periodicidad anual conjuntamente con Digestivo

 

ACTIVIDAD INVESTIGADORA:

La investigación es un pilar de vital importancia en nuestra unidad. LA UGC de cirugía participa activamente en la realización de Ensayos clínicos, Proyectos de Investigación, artículos con factor impacto y realización de ponencias, moderaciones y comunicaciones científicas en congresos nacionales de la especialidad.  (figura)

 

Figura: Autores artículo en Journal Crohn´s and Colitis. Impact Factor 6,585

 

Participamos en Secciones de sociedades nacionales AEC  (asociación española de cirujanos), como vocales y autonómicas (ASAC). Participación y coordinación de Webinar nacionales de la sección de CMA.

 

PERSONAL FACULTATIVO Y EN FORMACION (MIR)

La Unidad de Cirugía está compuesta por 18 facultativos especialistas de área (FEA) y 5 residentes (especialistas en formación). En la siguiente tabla se describe el personal Facultativo con su doble actividad asistencia y docente UCA

 

FEA (%VINCULACION) CATEGORIA/fUNCION ACTIVIDAD UCA
Vicente Vega Ruiz   (100%) FEA

JEFE SERVICIO. DIRECTOR UGC 

PROF. RESPONSABLE Pat. Quir. 2

ACREDITADO PCD/TITULAR

Antonio Gutiérrez Martínez (50%) FEA TUTOR CLINICO
Antonio Calvo Duran   (100%) FEA. JEFE SECCION PROF ASCIS (Fundam. Cirugía)
Coral De la Vega Olías   (100%) FEA PROF ASCIS (rotat. Quir 6º)
Hector Dominguez (100%) FEA TUTOR CLINICO
Manuel Balbuena Garcia    (100%) FEA PROF ASCIS (Pat. Quir. 2)
Javier Alvarez Medialdea    (100%) FEA PROF ASCIS (rotat. Quir 6º)
Carmen Perez Alberca   (100%) FEA PROF ASCIS (Pat. Quir. 2)
Iosvani Rivero  Hdez   (100%) FEA TUTOR CLINICO
Joshua Falckenheiner Soria (100%) FEA PROF ASCIS (Fundam. Cirugía)
Diego Bernal Moreno    (100%) FEA TUTOR CLINICO
Ana Diez Nuñez (100%) FEA PROF ASCIS (Fundam. Cirugía)
Jesus Salas Alvarez(100%) FEA PROF ASCIS (Pat. Quir. 2)
Marta Dominguez Segovia (100%) FEA TUTOR CLINICO
Maria Marin Herrero (100%) FEA TUTOR CLINICO
FJavier. Campos Alvarez (100%) FEA TUTOR CLINICO
Sandra Yague Adan (100%) FEA TUTOR CLINICO
Elisabeth Muñoz Caracuel (100%) FEA TUTOR CLINICO
Alicia Hendelmeier Orero (HARE La Janda) (100%) FEA TUTOR CLINICO
David Domínguez Usero (HARE La Janda) (100%) FEA TUTOR CLINICO
Jose Luis Arroyo Velez MIR 5 TUTOR CLINICO
Miguel Barrionuevo Galvez MIR 4 TUTOR CLINICO
Carmen Mestre Ponce MIR 3 TUTOR CLINICO
Carmen Murube Algarra MIR 2 TUTOR CLINICO
pendiente MIR 1  

 

Síguenos en

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube
  • logo Instagram
  • logo Linkedin
logo consejería

© 2022 Hospital Universitario de Puerto Real. Todos los derechos reservados

boton para ir al principio de la pagina