Publicada el: viernes, 10 marzo 2023 | Escrito por Marina Gadea
Ayer nos reunimos en el Servicio de Atención a la Ciudadanía con la organización ‘Asiste Canina’. Una organización destinada a la implementación de proyectos de intervención asistida con animales, a la educación canina y al entrenamiento de perros de asistencia y ayuda social, con la finalidad de ayudar a las personas a lograr un mayor bienestar a través de los animales.
El Hospital de Puerto Real cuenta desde 2018 con un programa de intervención asistida con perros en su Unidad de Salud Mental como complemento al tratamiento del paciente hospitalizado en esta área.
Los programas con animales que desarrolla ‘Asiste Canina’ se dirigen fundamentalmente a la educación e inserción de personas. Así, se apoyan en los beneficios que los animales pueden aportar, como vía para la mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los perros, que cuentan con un entrenamiento específico, tienen unas características particulares que aportan una serie de beneficios a
contextos terapéuticos. Actúan como elemento motivador, son catalizadores de emociones y sirven de apoyo. También aportan beneficios en la memoria a corto y largo plazo, fomentan el contacto social y facilitan las relaciones interpersonales.
Los beneficios de la terapia asistida con animales en pacientes con Trastorno Mental Grave han sido documentados. Existen estudios que evalúan el impacto en la mejoría en las variables clínicas, psicosociales, cognitivas y de calidad de vida de esta terapia y que reflejan mejorías en el estado de ánimo y sintomatología negativa (mejoría en la motivación, en la capacidad de experimentar emociones y en la interacción social).