Publicada el: viernes, 7 octubre 2022 | Escrito por Marina Gadea
El programa fue desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Programa de Salud Mental de Andalucía para su utilización con alumnado de Enseñanza Secundaria, con el objetivo de mitigar el estigma que rodea a las personas con enfermedad mental y normalizar la convivencia y aceptación de estas personas en el medio escolar.
Inicialmente se desarrolló en 2015 por iniciativa del movimiento asociativo de familiares de Puerto Real, pero se ha extendido a institutos y centros concertados de la zona de influencia de la Unidad, concretamente en Chiclana, El Puerto, Conil y otras localidades de la Janda. En él han llegado a participar más de 3000 alumnos de Secundaria de unos 20 centros educativos.
Para su desarrollo se ha contado con profesionales de diversas disciplinas y de las diferentes Unidades de la UGC de Salud Mental: psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas en salud mental, enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, monitores ocupacionales y residentes de psiquiatría, psicología clínica y Enfermería especializada en esta materia.
Estos profesionales han apostado decididamente por el programa y sin su compromiso no hubiera podido crecer y extenderse a tantos centros educativos de diferentes municipios. Además, ha aunado e integrado voluntades en la UGC y con el movimiento asociativo, y se ha podido evaluar la eficacia de estas intervenciones como queda recogido en el trabajo científico, comprobándose una alta aceptación entre el alumnado de Secundaria.
La UGC de Salud Mental del Hospital de Puerto real, que dirige el psiquiatra Eulalio Valmisa, también desarrolla otro proyecto en el medio escolar. Se trata del proyecto europeo ‘Euregenas’ (European Regions Enforcing Actions Against Suicide) para la prevención del suicidio en el medio escolar y que en este caso va dirigido al profesorado de los centros de Educación Secundaria. Con él se pretende desenmascarar mitos sobre el suicidio, aportar información sobre signos de detección del riesgo en alumnos y ofrecer estrategias y pautas de ayuda a estas personas.