Publicada el: jueves, 5 octubre 2023 | Escrito por Marina Gadea
El próximo sábado 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado. Este día es una oportunidad para crear conciencia y brindar apoyo a todas las personas con ostomías. Estamos emocionados de contar con la participación el músico y poeta Javier Ruibal, quien se une a nosotros para dar visibilidad a los pacientes ostomizados en esta importante fecha.
Hoy, Javier Ruibal se asoma al Hospital Universitario Puerto Real para dedicar un poema muy especial a los pacientes, con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado. Comparte este mensaje para ayudarnos a difundir información sobre la ostomía y el valioso trabajo que se realiza en este día.
El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra el primer sábado de octubre de cada año, y es una fecha que tiene como principal objetivo contribuir a la integración a la sociedad de todos estos pacientes, así como concienciar a la población de la cantidad de obstáculos y barreras que tienen que enfrentar diariamente para poder seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales.
Las principales causas que llevan a una persona a que se le practique una ostomía pueden ser el resultado de distintas patologías o enfermedades intestinales, que van desde una inflamación hasta padecimientos más complejos como un tumor maligno o algún accidente. También puede deberse a factores genéticos debido a una malformación y de una afección llamada diverculitis, la cual produce que el intestino presente unos pequeños abultamientos, sobre todo en la zona del colón.
Los pacientes que son sometidos a esta intervención quirúrgica, necesariamente no tienen que vivir una vida con limitaciones, ni mucho menos segregados de la sociedad. En muchos de estos casos, las personas sólo tendrán que permanecer con este dispositivo hasta que el cuerpo sane. Mientras tanto, podrán realizar muchas de las actividades que forman parte de su rutina diaria como trabajar, hacer deportes, viajar, etc.
La patología más frecuente que lleva a ser portador de una ostomía es el cáncer colorrectal o el cáncer de vejiga, pero también otros problemas en el aparato digestivo o en el sistema urinario.