Publicada el: miércoles, 11 octubre 2023 | Escrito por Marina Gadea
El Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Puerto Real celebrará el próximo viernes 13 de octubre un acto para conmemorar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con los que, un año más, quiere divulgar su labor asistencial en beneficio de los pacientes y de sus familias en una situación tan difícil.
Este año el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre, tiene como lema “Comunidades compasivas, juntos por los cuidados paliativos”, frase con la que las sociedades que agrupan a estos servicios quieren llamar la atención sobre la importancia de la compasión, el cuidado y el acompañamiento, bases fundamentales en la atención al enfermo paliativo.
Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico del paciente, pero también para prestar el apoyo psicológico, social y espiritual en los momentos en los que la enfermedad está en fase avanzada o cuando no existen terapias que ofrezcan resultados curativos. “Nuestra meta es la consecución de la mayor calidad de vida posible para el paciente y su familia, sin pretender acelerar o posponer la muerte y contemplando este momento como un proceso normal de la vida”.
El equipo de Cuidados Paliativos señala que “todos nos tenemos que preocupar porque nuestro enfermo esté bien cuidado y hemos de saber que la compasión, el cuidado y el acompañamiento son tratamientos muy importantes, en la fase final de la vida dónde toma protagonismo el enfermo más que la enfermedad”.
Ese “todos” al que aluden es el que ha dado lugar al nacimiento de las comunidades compasivas, que han surgido con el propósito de cubrir los vacíos que los modernos hábitats industriales han causado en la atención al final de la vida para intentar devolver la participación a la comunidad y establecer lazos entre servicios sanitarios y sus vecindarios y sectores sociales.
El acto comenzará el viernes 13 de octubre a las 10:00 horas en el Hall principal del Hospital Universitario Puerto Real con una mesa informativa para que los ciudadanos puedan conocer más de cerca el verdadero significado de los cuidados paliativos y contribuir asimismo a crear conciencia social sobre la importancia del acceso universal a dichos cuidados. El acto finalizará con el concierto de la violinista Raquel Pavón Fernández a las 11:00 horas.