Publicada el: lunes, 2 diciembre 2024 | Escrito por Marina Gadea
El pasado 22 de noviembre se celebraron en Cádiz las IV Jornadas Provinciales sobre Enfermedad Renal, bajo el lema «Etapas y tratamientos», organizadas por ALCER Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Las Jornadas fueron presentadas por la Delegada Provincial de Salud y las Concejalas de Sanidad y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
Se abordaron distintos aspectos de gran interés para pacientes, cuidadores y profesionales en la Enfermedad Renal: Doña Alejandra Beltrán, del Área Técnica de Valoración Médica de Cádiz, expuso los baremos de evaluación de discapacidad en la Enfermedad Renal, orientando a pacientes y cuidadores y resolviendo sus inquietudes.
El Hospital Universitario Puerto Real participó con la presentación «Mejor en Casa» sobre técnicas de diálisis domiciliaria (diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria). El Dr. Pedro Quirós, Jefe del Servicio de Nefrología, junto a las enfermeras de diálisis domiciliarias Carmen Reguera e Inmaculada Vela, dirigieron una exposición y debate participativo centrado en pacientes y cuidadores. Se trataron los beneficios de estas técnicas, cómo superar las barreras y miedos, la mejora en la conciliación familiar, social y laboral, así como su impacto positivo en la salud de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Por último, se abordaron tres aspectos del trasplante renal: el Dr. Rodrigo García Baquero, urólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar, presentó la cirugía robótica; la Dra. Auxiliadora Mazuecos, Directora de la Unidad de Nefrología del mismo hospital, expuso las dificultades y alternativas para el trasplante en pacientes inmunizados; y Doña Lourdes Benítez, coordinadora sectorial de trasplantes de Cádiz, explicó el proceso completo desde la donación hasta el trasplante de órganos.
Organizadas por ALCER bajo el liderazgo de su presidenta, Alicia Cortés, estas enriquecedoras jornadas ofrecieron, además de conocimientos y experiencias compartidas, un espacio de convivencia y escucha activa entre pacientes, familiares y profesionales de la Enfermedad Renal.