Publicada el: miércoles, 30 abril 2025 | Escrito por Marina Gadea
El acto se ha celebrado en la Sala La Pepa del hospital, con la participación del subdirector de Enfermería, Mariano Soto; la vicedecana de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Sainz; y la profesora responsable del Practicum I, Antonia González Quiñones
Durante el encuentro, Antonia González Quiñones expuso las líneas básicas del trabajo enfermero en el centro: la apuesta por la humanización, la atención a la cronicidad, la seguridad del paciente y la continuidad de los cuidados. También destacó que «los cuidados al paciente deben regirse siempre por la evidencia científica y el respaldo metodológico».
Se presentó la estructura y organización de la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Hospital Universitario Puerto Real como Centro Comprometido con la Excelencia BPSO. La presentación enfatizó la importancia del respeto a la intimidad de los pacientes y la protección de la información en sus historias clínicas.
Ana Sainz agradeció al hospital «su apuesta por la formación y la gran acogida que brinda a los estudiantes durante su periodo práctico». Por su parte, Mariano Soto animó al alumnado «a valorar el esfuerzo de sus tutores clínicos y aprovechar esta extraordinaria oportunidad de trabajar codo con codo con profesionales de gran valía, quienes dedican parte de su tiempo a su formación».
Antonio Garzón de la unidad de Informática y Verónica Martín y Monserrat Leon de Medicina Preventiva han colaborado para orientar a los estudiantes en esta nueva etapa.
El Hospital Universitario Puerto Real mantiene un firme compromiso con la formación y la docencia. El centro, acreditado por el Ministerio de Sanidad para la formación especializada, acoge estudiantes universitarios de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, además de alumnos de diversos ciclos de Formación Profesional.