Publicada el: lunes, 18 julio 2022 | Escrito por Marina Gadea
Con el objetivo de seguir avanzando en la implantación de estas guías y de dar a conocer a todos el magnífico trabajo que se está realizando, el equipo de la consulta de cirugía de acto único del Hospital Universitario de Puerto Real explica la implantación de la Guía de Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía.
Remedios López, Rosario Benítez y Luis Ruiz de la Consulta de Ostomía de la Unidad de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Puerto Real son los protagonistas de la nueva píldora informativa: «Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía»
En este breve video, explican la implantación de la Guía RNAO para el Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía. La ostomía es una abertura artificial que es necesario realizar mediante una intervención quirúrgica en la pared abdominal para suplir las vías naturales de excreción en pacientes afectados por ciertas enfermedades; pueden ser temporales o definitivas y, en general, se realizan en el intestino delgado, el colon, el recto y la vejiga. Los afectados deben llevar consigo una bolsa donde se recogen las heces y la orina, lo que condiciona enormemente su calidad de vida, por lo que esta conmemoración pretende concienciar a la población sobre estas intervenciones y hacer visible a pacientes ostomizados y sus allegados.
El Hospital de Puerto Real dispone de una consulta especializada en la Unidad de Cirugía y Aparato Digestivo, atendida por profesionales de enfermería expertos en Estomaterápia, fundamentales para el cuidado integral de las personas con ostomía y para normalizar su día a día. Además, en esta consulta, se imparte educación sanitaria a estos pacientes y a sus cuidadores principales antes y después de la cirugía para ayudarles a manejar el dispositivo, cuidar su higiene y su dieta, y adaptar sus rutinas al cuidado del estoma (el orificio). El objetivo final es apoyarles para que sean autónomos, retomen sus actividades diarias y su vida social.