Publicada el: viernes, 8 noviembre 2024 | Escrito por Marina Gadea
La delegada territorial de Salud y Consumo visita el centro para conocer de primera mano las actuaciones que se van a desarrollar así como las que ya se ejecutan en UCI y la planta de Pediatría
El Hospital Universitario de Puerto Real va a reformar su Unidad de Hospitalización de Salud Mental, con el objetivo de mejorar y humanizar los espacios que acogen tanto a los pacientes como a los profesionales. La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha visitado hoy el centro sanitario para conocer de primera mano las actuaciones que se van a desarrollar en dicha unidad, así como las que ya se están realizando en la Unidad de Cuidados Intensivos y en planta de Pediatría. “Tres servicios esenciales y especialmente sensibles en los que desde la Junta de Andalucía queremos volcar esfuerzos, para ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes”, ha señalado.
En el caso de Salud Mental, se acometerá una reforma integral que incluye renovación de las habitaciones, con sustitución de puertas, mejoras en paredes y techos, pintura, suelos, ventanas de seguridad y baños adaptados.
También se realizarán trabajos de mejora en las zonas de profesionales, como baños y vestuarios; en el pasillo, incluyendo suelo, paredes, colocación de pasamos, pintura, nuevas luminarias y techos desmontables, así como las luces de emergencia. Además, se rehabilitará el cuarto de lencería y limpieza, y se reformará la instalación eléctrica general y las de las habitaciones, así como el sistema de vigilancia en las habitaciones y pasillo. Todas esta obra tendrá un importe superior a los 460.000 euros y está previsto que comience a principios del próximo año.
En la Unidad de Cuidados Intensivos, por su parte, se acomete en la actualidad una ambiciosa estrategia de mejora del área de Cuidados Críticos y Urgencias a través de un refuerzo de los equipos y de un cambio en las instalaciones, lo que supondrá dar una respuesta eficaz en épocas de alta frecuentación y de aumento de la demanda asistencial.
La obra de la nueva UCI es la mayor inversión en infraestructura realizada por el Hospital de Puerto Real desde su apertura, con una inversión de 5,5 millones de euros, y contará con tecnología de última generación.
Esta modernización permitirá incrementar el número de camas disponibles y diferenciar claramente las áreas de alta complejidad, cuidados intermedios y coronarias, optimizando la atención con una ratio de enfermera por paciente aún más ajustada a las necesidades de los pacientes críticos.
A pesar de que la UCI actual ya cuenta con una de las mejores ratios de atención de la región, estas nuevas instalaciones supondrán un salto cualitativo del servicio, dotado de un espacio claramente definido para cada tipo de atención crítica y asegurando una mayor eficiencia en el cuidado de los pacientes.
Con la reforma tanto de Cuidados Intensivos como de Salud Mental se potenciarán además las líneas de Humanización en la asistencia que ya se iniciaron en las antiguas instalaciones, dentro de la Estrategia de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo.
En este marco de Humanización, el Hospital Universitario de Puerto Real también está acometiendo, desde el pasado 21 de octubre, una obra de remodelación en su planta de Pediatría que supondrá una importante mejora en la comodidad y el bienestar de los pequeños ingresados y sus allegados.
Esta actuación, que Pajares también ha tenido la oportunidad de ver, cuenta con una inversión de 250.000 euros; la reforma tendrá su mayor impacto en las habitaciones de los niños, incluyendo la remodelación completa de los baños, suelos, puertas, paredes y luminaria. Además, se acometerá una intervención en el área de profesionales y en zonas comunes.
Durante esta intervención, el hospital ha habilitado una zona de hospitalización pediátrica en la planta de Maternidad para la atención de los menores, atendida por los mismos profesionales de la planta de Pediatría, asegurando de esta forma una continuidad en la asistencia de calidad que presta este personal especializado. Asimismo, se ha establecido un plan de coordinación con el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, dado que la Unidad de Pediatría es Intercentros, asegurando en todo momento la asistencia a los pequeños.
La delegada territorial ha estado acompañada en su visita por la directora gerente del Hospital de Puerto Real, María José Cano, y su equipo directivo, a quienes ha querido agradecer su firme compromiso con la mejora de la asistencia sanitaria.