Publicada el: miércoles, 11 septiembre 2024 | Escrito por Marina Gadea
La resolución WHA72.6 y el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030 destacan para la necesidad de la importancia de garantizar la seguridad en los procesos de diagnósticos.
Un error de diagnóstico consiste en no ofrecer una explicación correcta y oportuna del problema de salud de un paciente, lo que puede incluir diagnósticos tardíos, incorrectos u omitidos, o no comunicar esa explicación al paciente.
Estos errores representan casi el 16% de los daños evitables en los sistemas sanitarios. Es probable que la mayoría de los adultos se enfrenten al menos a un error de diagnóstico a lo largo de su vida.
Con el lema “ Diagnósticos correctos, pacientes seguros”, se propone fomentar estrategias para reducir los errores de diagnósticos mediante intervenciones fundamentadas en la mejora de sistemas, los factores humanos y la participación efectiva de los pacientes, sus familias, los profesionales sanitarios y los equipos directivos. Estas intervenciones incluyen, entra otros aspectos, la obtención de un historial completo del paciente, la realización de exámenes clínicos exhaustivos, la mejora del acceso a las pruebas diagnósticas y el uso de soluciones basadas en la tecnología.
Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024:
Aumentar la concienciación sobre los errores de dianóstico que contribuyen a provocar un daño no deseado a los pacientes y hacer incapié en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente.
Dar protagonismo a la seguridad del diagnóstico en la atención sanitaria, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030.
Fomentar la colaboración entre responsables políticos, profesionales del ámbito sanitario, equipos directivos, organizaciones de pacientes y otras partes interesadas para avanzar hacia un diagnóstico correcto, oportuno y seguro.
Capacitar a pacientes y familiares para que colaboren activamente con los profesionales de la salud a fin de mejorar los procesos diagnósticos.
Desde la Estrategia para la Seguridad del Paciente (ESSPA), para el 2024 se propone el desarrollo de actividades en todos los centros sanitarios.
EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTO REAL, para el 17 de septiembre, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, proponemos unirnos a la Jornada científica organizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) bajo el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.
Con esta jornada nos unimos a la iniciativa de la OMS, eligiendo este Día Mundial, para promover, visibilizar y aumentar la conciencia social de la Seguridad del Paciente.
En esta Jornada, se abordará la seguridad relacionada con el diagnóstico por imagen y conoceremos proyectos concretos de las diferentes áreas del laboratorio de distintas comunidades autónomas.
La Jornada terminará con los talleres “Entendiendo el error” enfocados a analizar y comprender los diferentes aspectos que llevan a los errores diagnósticos.
La Jornada constará de una parte común, con las mesas debate, de 9:30 a 14:00 y posteriormente comenzarán los talleres, por lo que se facilitan dos inscripciones diferentes e independientes una de otra.
La Jornada también será retransmitida vía streaming, se activará el día de la jornada (por esta vía NO ES NECESARIO INSCRIBIRSE).
Enlace a la Jornada e inscripción: https://diamundialseguridaddelpaciente.com/
Programa de la jornada: https://diamundialseguridaddelpaciente.com/programa.php