Publicada el: lunes, 2 septiembre 2024 | Escrito por Marina Gadea
En respuesta a este desafortunado incidente, se organizó una concentración de protesta en la entrada principal del centro sanitario. El objetivo de la convocatoria era denunciar y prevenir futuras agresiones al personal sanitario.
La manifestación contó con la participación de numerosos profesionales, el equipo directivo del Hospital Universitario de Puerto Real-HAR La Janda, responsables de Prevención de Riesgos Laborales, así como representantes del Excelentísimo Colegio de Enfermería y representantes sindicales.
El equipo directivo del hospital leyó un manifiesto de repulsa, subrayando la importancia de proteger a los profesionales de la salud y garantizar un entorno seguro para todos. La Dirección expresó públicamente su apoyo a los profesionales agredidos y lamentó los hechos, recordando que «cualquier episodio de violencia en un centro sanitario puede ser castigado, independientemente de si se trata de agresión física, amenaza o insulto».
Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo final es reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.
Este plan incluye un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y ofrece la figura de un profesional con formación específica que actuará como guía en la prevención de agresiones y en la respuesta ante las mismas. Esta figura tiene como objetivo acompañar, asesorar en los trámites y brindar apoyo al trabajador que sufre una agresión.
De acuerdo con este plan, los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud, que asisten a todos los profesionales agredidos, solicitan la reparación económica integral por la agresión sufrida. Asimismo, en los casos que proceda, se solicita la medida de alejamiento del agresor.