Publicada el: viernes, 14 marzo 2025 | Escrito por Marina Gadea
El Hospital Universitario Puerto Real ha acogido hoy la campaña «Salvavidas» para concienciar sobre cómo la práctica de ejercicio físico, entre otros factores, como una alimentación saludable o la adherencia al tratamiento, puede reducir los niveles de colesterol malo y el riesgo cardiovascular.
Como parte de la campaña, se ha habilitado un espacio para realizar pruebas de colesterol y se han organizado charlas informativas a cargo de la cardióloga Miriam Martín y el enfermero Joaquín Braojos, de la Unidad de Cardiología Preventiva del Hospital de Puerto Real, dirigidas a pacientes. Estas charlas abordaron los tres pilares clave en la prevención cardiovascular: la importancia del ejercicio físico, la alimentación saludable y la adherencia al tratamiento.
La EVA es una enfermedad crónica, generalizada y progresiva5 que se produce por la acumulación de grasas y colesterol en las paredes de las arterias. Esta acumulación se llama placa y puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo ocasionando un evento cardiovascular como un infarto de miocardio o un ictus.
El 81,4% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la EVA y más del 50% no sabría identificar sus síntomas. Según el Instituto Nacional de Estadística, cada año mueren cerca de 120.000 personas en España por enfermedades cardiovasculares; y el colesterol elevado es una de las principales causas siendo corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón.
El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), conocido como colesterol «malo», es una de las causas más frecuentes en el desarrollo de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA), su acumulación en sangre de manera persistente puede producir placas de ateroma en la pared de las arterias.7En España, 1 de cada 2 personas tiene niveles elevados de C-LDL8 y solo el 46,4% es consciente de ello.
Desde aquí nuestro reconocimiento a los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Puerto Real por el enorme trabajo que realizan para mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiacos