Publicada el: lunes, 14 octubre 2024 | Escrito por Marina Gadea
La Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Puerto Real quiere agradecer públicamente a sus equipos de mantenimiento y a sus profesionales la rápida y eficiente resolución de los problemas ocasionados en el centro por el temporal de lluvias que ha azotado nuestra provincia este fin de semana.
En el centro se ha visto afectada mayoritariamente a la zona de Urgencias, como consecuencia de las obras que actualmente tiene en marcha para la ampliación y mejora de la Unidad de Cuidados Intensivos, situada justo arriba de las Urgencias.
Este impacto puntual en la mencionada zona tuvo una rápida resolución gracias a la intervención del equipo de mantenimiento y a la colaboración de los profesionales de todo el centro hospitalario, que evitaron la afectación a las áreas de camas y sillones donde estaban los pacientes del hospital.
El hospital puertorrealeño acomete en la actualidad una ambiciosa estrategia de mejora del área de Cuidados Críticos y Urgencias a través de un refuerzo de los equipos y de un cambio en las instalaciones, lo que supondrá dar una respuesta eficaz en épocas de alta frecuentación y de aumento de la demanda asistencial.
En esta línea de trabajo, se está preparando un equipo de contingencia, que podrá activarse cuando sea necesario, garantizando una respuesta fluida ante situaciones de aumento de la demanda de UCI, mediante la habilitación de una Unidad de Cuidados Intermedios o ampliando el número de camas de Observación en Urgencias en épocas de alta frecuentación. Este equipo se unirá a los refuerzos ya disponibles en el área de Cuidados Críticos y Urgencias que fueron ubicados en el área de Consultas y permiten agilizar la atención al paciente que accede al Servicio de Urgencias.
La reorganización de los espacios es otra línea de trabajo abordada por la Dirección del centro junto a los responsables del Servicio de Urgencias, que permitirá dar un uso óptimo a las nuevas instalaciones, mejorando así la confortabilidad de los pacientes atendidos. Una vez finalizadas las reparaciones y adecuaciones definitivas, estos nuevos espacios estarán completamente preparados para atender la alta frecuentación.
UCI con tecnología de última generación
La obra de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es la mayor inversión en infraestructura realizada por el hospital desde su apertura, con una inversión de 5,5 millones de euros, y contará con tecnología de última generación. Esta modernización permitirá incrementar el número de camas disponibles y diferenciar claramente las áreas de alta complejidad, cuidados intermedios y coronarias, optimizando la atención con una ratio de enfermera por paciente aún más ajustada a las necesidades de los pacientes críticos.
A pesar de que la UCI actual ya cuenta con una de las mejores ratios de atención de la región, estas nuevas instalaciones supondrán un salto cualitativo del servicio, dotado de un espacio claramente definido para cada tipo de atención crítica y asegurando una mayor eficiencia en el cuidado de los pacientes. Con la reforma de estas instalaciones se potenciarán además las líneas de Humanización en la asistencia que ya se iniciaron en las antiguas instalaciones.