Publicada el: martes, 21 noviembre 2023 | Escrito por Marina Gadea
Bajo el lema ‘El valor de la calidad percibida’, el objetivo de este espacio de debate ha sido conocer qué expectativas tienen los usuarios antes de recibir un servicio y cuál es su opinión posterior, de tal forma que esta información dé lugar a una medida del resultado de la atención sanitaria. Además, gracias a estos datos, los profesionales sanitarios andaluces preocupados por mejorar la calidad asistencial podrán monitorizar el grado de éxito de cada cambio e innovación que se lleva a cabo en los servicios desde la experiencia percibida por los usuarios.
La jornada del jueves la conformaron tres mesas plenaria, la segunda mesa plenaria fue moderada por Dª. M. Isabel Casado, Enfermera Gestora de Casos del Hospital Universitario Puerto Real, que trataron en profundidad la necesidad de la humanización en la asistencia sanitaria como elemento de calidad, hacia dónde debe dirigirse el modelo de calidad del futuro sistema sanitario y en qué situación se encuentran sus unidades de calidad y hacia dónde queremos que vayan. Al igual que en la primera jornada, se presentaron las mejores comunicaciones.
Por esta parte, Dª. Teresa Reyes, Jefa de bloque de cuidados del Área Materno Infantil del Hospital de Puerto Real, defendió una comunicación oral sobre ‘Humanización en el Área Materno Infantil: Proyectos desarrollados».
Por último, el viernes 17, tuvo lugar una mesa plenaria, moderada por el Dr. Julián López, Médico Especialista en Medicina Intensiva. Asesor de Acreditación y Calidad del Hospital Universitario Puerto Real, sobre cómo mantener la calidad en situaciones difíciles, donde se habló de cómo gestionar la obtención de recursos en zonas de difícil cobertura, de la eficiencia como herramienta de sostenibilidad, del uso de la Inteligencia Artificial en épocas de crisis y de cómo resolver conflictos entre servicios.
El encuentro está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y ha sido organizado por SADECA en colaboración con el Hospital Puerta del Mar como centro anfitrión y los centros sanitarios de la provincia. El congreso pretende dibujar una visión amplia de la calidad asistencial desde todos los agentes implicados: pacientes, profesionales sanitarios y gestores.
Este encuentro es el más importante y numeroso que se celebra en la comunidad autónoma andaluza, por parte de los profesionales implicados en las múltiples estrategias de calidad, tanto del sector público como del privado y su principal objetivo es fortalecer la apuesta de SADECA por la calidad, la seguridad, la innovación sanitaria y socio-sanitaria.