Radiodiagnóstico es una especialidad médica que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades utilizando técnicas de imagen médica, siendo las principales los rayos X, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) y los ultrasonidos (ECO). Los médicos especialistas en radiodiagnóstico son los radiólogos y serán los responsables de la elección y realización de la prueba diagnóstica más adecuada, así como de realizar el informe radiológico de la misma.
Hoy día las pruebas de diagnóstico por imagen constituyen una parte fundamental en el diagnóstico y posterior tratamiento de las enfermedades. Estas pruebas diagnósticas son realizadas e informadas por los radiólogos, y en conjunto con los demás especialistas se proponen los diagnósticos más exactos y el tratamiento más adecuado.
Además del diagnóstico, también existe una rama de la radiología que se denomina Radiología Intervencionista, que se centra en procedimientos diagnósticos o terapéuticos mínimamente invasivos, guiados por la imagen.
La gran demanda de exploraciones radiológicas, hace que la importancia del servicio de radiodiagnóstico sea enorme a la hora de agilizar los circuitos de los pacientes con el objetivo de proporcionar la respuesta más rápida y adecuada para su tratamiento.
Los pilares fundamentales del servicio deben ser
El servicio de Radiología del Hospital Universitario de Puerto Real consta de un servicio central que se sitúa en la primera planta del centro, junto a los quirófanos y exploraciones especiales; y próximo a la UCI. Además, consta también de dos salas en el servicio de urgencias de este mismo centro y tres salas en los centros de especialidades de Chiclana y el Puerto de Santa María. Como segunda unidad, el servicio consta del servicio de Radiología del Hospital de la Janda en Vejer.
La UGC de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Puerto Real, está compuesta por los siguientes profesionales: